Actualidad
“La situación del productor vitivinícola es crítica”
La crisis del productor vitivinícola en Mendoza
La angustiante situación que enfrenta el sector vitivinícola argentino ha sido expuesta de manera contundente por Luis Cañas, un productor mendocino. En un reciente diálogo con Radio Altos, Cañas destacó que los precios que la industria paga por la uva son alarmantemente bajos, y no cubren ni la mitad del costo de producción.
Recientemente, un grupo de productores vitivinícolas y horticultores llevó a cabo un caravanazo hasta la Legislatura de Mendoza en protesta por la crisis que afecta a su actividad. Durante la manifestación, también decidieron regalar productos a la ciudadanía para crear conciencia sobre su situación.
Según Cañas, algunas variedades de uva han quedado prácticamente fuera del interés de la industria. Los estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sugieren que el precio justo del kilo de uva criolla, utilizada para el vino blanco común, debería ser de al menos 420 pesos. Sin embargo, los viticultores están recibiendo menos de 200 pesos, lo cual resulta insostenible.
“Los productores ya han quebrado; esta crisis proviene de problemas estructurales y la ausencia de políticas eficaces por parte del gobierno”, advirtió. Cañas subrayó que hay fincas abandonadas y mencionó que el promedio de hectáreas cultivadas por productor varia entre 10 y 15, aunque muchos pequeños productores poseen entre 3 y 4 hectáreas, resultando en una mayor vulnerabilidad ante esta crisis económica.
Además, criticó al gobernador Alfredo Cornejo, quien actualmente se encuentra en Francia promocionando el vino argentino. Cañas enfatizó que las decisiones tomadas por la administración provincial han sido tardías y cuestionó la realización de festividades vinculadas al vino en un momento crítico para el sector. En este sentido, los productores han solicitado la suspensión de la Fiesta de la Vendimia programada para los primeros días de marzo.
La concentración de precios en manos de unas pocas bodegas—tres o cuatro en total—también fue señalada por Cañas, quien mencionó a importantes actores como la Federación de Cooperativas Vitivinícola de Argentina (Fecovita) y el grupo Peñaflor. “Las medidas que hemos propuesto al gobierno no son escuchadas, y Cornejo busca cambiar la matriz productiva hacia la minería, lo que pone en riesgo a miles de productores”, agregó Cañas, recordando que en el este de Mendoza hay aproximadamente 7.000 viticultores.
En medio de esta crisis, el futuro de la viticultura en Mendoza se vuelve incierto. Lo que está en juego no es solo la producción de vino, sino la sobrevivencia de familias que dependen de esta actividad.
Fuente: Marina Romagnoli – Frente a Cano


