
Condenan a policía por fraude: cobró más de 43 millones de pesos con domicilio falso.
El Tribunal en lo Criminal N.º 1 dictaminó una condena de 2 años y 6 meses de prisión para el policía Jorge Orlando Fuentealba, por haber falseado su residencia en el Partido de Patagones con el fin de obtener de manera indebida el beneficio por Zona Desfavorable, aprobado por Ley. Además, se le impuso una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, reglas de conducta por 3 años y 240 horas de tareas comunitarias en entidades públicas o privadas de bien público.
La investigación llevada a cabo por la UFIJ N°10, a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, reveló que Fuentealba proporcionó información falsa sobre su domicilio en Juan A. Pradere desde noviembre de 2014 hasta junio de 2024, con el objetivo de incrementar su salario de forma indebida a través del Suplemento por Zona Desfavorable. Esta acción provocó un perjuicio financiero de más de 43 millones de pesos a la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires.
El policía fue hallado culpable de fraude contra la administración pública, en combinación con estafa agravada por su condición de funcionario público, junto a la falsificación ideológica de un documento público. Este accionar deshonesto generó una impactante repercusión económica negativa, evidenciando la gravedad de la conducta de Fuentealba en perjuicio del sistema y la sociedad en general.