Monte Hermoso
Siempre que amanezca y el faro esté de pie hay esperanza
Siempre que amanezca y el faro esté de pie hay esperanza
El Faro Recalada, ubicado en Bahía Blanca, es reconocido como el más alto de Argentina y Sudamérica. Sin embargo, su situación actual es alarmante. Un informe que circula señala que, aunque su estado es grave, no corre riesgo inmediato de colapso. Este documento, que no ha sido visualizado públicamente, data de hace tres años y genera inquietudes sobre la continuidad de la estructura.
Existen muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué el área que rodea al faro permanece cerrada al público? ¿Cuál es la razón de que el museo naval no esté operativo? ¿Por qué ha pasado más de 20 años sin inversiones en su preservación? La ausencia de una placa que anteriormente lo identificaba como símbolo de importancia es otro indicio de su abandono. Muchos se preguntan si el Servicio de Hidrografía Naval considera que ha cumplido su función o si la Armada considera al faro obsoleto.
Desde el municipio de Monte Hermoso ha surgido un expediente en busca de gestionar su recuperación, pero el paradero del mismo es incierto. De acuerdo con los ciudadanos, el Faro Recalada está siendo dejado caer. En medio de este desconcierto, mantener la esperanza se vuelve vital. “Siempre que amanezca y el faro esté de pie, hay esperanza”, expresa una voz que resuena entre los defensores de este emblemático monumento.
Un evento especial se llevará a cabo el próximo miércoles en la Biblioteca Popular de Monte Hermoso, donde Marité Caramelli, una reconocida historiadora y exmaestra, hablará sobre la relevancia y la historia del faro. Se espera que esta charla no solo informe, sino que también incentive a la comunidad a unirse en su protección y en la solicitud por su restauración.
Es fundamental revitalizar el interés sobre el Faro Recalada para asegurar que su legado perdure. La comunidad tiene el poder de hacer ruido, de exigir a las autoridades. La historia del faro no solo es importante en términos patrimoniales, sino que también representa un símbolo de identidad y lucha para muchos de los habitantes de la región.
La falta de actuación en el caso del faro puede costarle a Monte Hermoso uno de sus más valiosos tesoros. Es ahora o nunca, debemos exigir respuestas para asegurarnos de que el faro siga siendo parte de nuestro horizonte.
Fuente: Natalia Di Martino – noticiasmontehermoso.com.ar


